Mamografías para prevenir el cáncer de mama. Para decidir es importante conocer los límites de la prevención

Es importante reflexionar críticamente sobre
los derechos de salud de la mujer 
 
 En las últimas décadas la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en todo el mundo. Eso se debe fundamentalmente al desarrollo de mejores oportunidades terapéuticas para tratar esta enfermedad. 

Para dejarlo en claro esta mortalidad ha disminuido fundamentalmente debido a mejores tratamientos y mejor acceso y seguimiento de las mujeres a ellos.

Desde la academia, los medios de comunicación y desde el sistema, escuchamos con frecuencia que esta disminución se debe a la detección temprana. Incluso esta es una bandera que se levanta para reivindicar los derechos de la mujer. 

La mamografía es una radiografía de las mamas. Si bien existen otros exámenes, por ahora es el mejor para detectar cáncer en ellas. Sin embargo las cosas no son tan simples, por lo que trataremos de explicar aquí un poco lo que ocurre con la detección temprana.

Pero…¿qué es detección temprana?

El concepto de detección temprana incluye dos ideas o formas de hacer las cosas: el tamizaje y el diagnóstico precoz.
Adele por Klimt
 Tamizaje (también puede que usted vea la palabra en inglés screening) es aplicar algún método, en este caso, mamografías en mujeres sanas, con la finalidad de encontrar anomalías o alteraciones que potencialmente pueden en el futuro desencadenar cáncer. En palabras simples sería encontrar alteraciones precancerosas en población aparentemente sana. Es una acción del sistema de salud sobre un grupo (mujeres de determinada edad sanas).

Diagnóstico precoz en realizar estudios para encontrar una enfermedad cuando ha presentado sus primeros síntomas. En este caso sería realizar mamografías en una persona que ya tiene alguna anormalidad con síntomas o con sospecha o dudas.

Como se ve el uso de esta técnica en ambos casos es bien diferente. En un caso se aplica en como recurso de la salud pública con la intención de mejorar la salud colectiva (disminuir la mortalidad por cáncer de mama en la población). En el segundo caso se aplica como método diagnóstico en una persona en particular.

 

Un comentario en “Mamografías para prevenir el cáncer de mama. Para decidir es importante conocer los límites de la prevención

Deja un comentario